Los misteriosos “ovnis” captados por el SOHO

Publicado el Martes, 5 de julio de 2011 por MiGUi en Astronomía
etiquetas:
votar

Entre la Tierra y el Sol se encuentra el satélite-observatorio de la heliosfera solar SOHO, en el punto lagrangiano L1.

Este punto es tal que el satélite SOHO ve compensada la atracción gravitatoria del Sol con la de la Tierra. De esta manera, estando a menor distancia del Sol que la Tierra, se consigue tener el mismo periodo orbital y así, el SOHO está siempre “eclipsando” la Tierra. Esta ubicación es idónea para poder ver el Sol en cualquier momento ya que nunca va a ser eclipsado por la Tierra o por la Luna.

Este satélite estudia el Sol, la corona solar y puede observar las tormentas solares. Las imágenes que suele enviar son de este tipo:

Esta imagen se corresponde a una gran eyección de masa coronal que tuvo lugar en abril de 2002.  Podemos ver que el disco solar se encuentra tapado para poder ver mejor la corona, que es lo que interesa en algunos casos.

Pues bien, el asunto del día trata sobre esos supuestos ovnis o anomalías que se detectan en las imágenes o en los vídeos (que a fin de cuentas, son secuencias de cientos de imágenes) que circulan captados por el SOHO y que tienen una explicación bien sencilla.

Tomemos por ejemplo el siguiente vídeo:

Aquí podemos ver una pelotita que entra desde la derecha y se va yendo hacia el centro de la imagen. ¿Qué puede ser? Pues aquí hay dos respuestas. Si eres un ufólogo y gustas de las conspiraciones entonces para ti será la prueba irrefutable de que es un platillo volante o ¡aún mejor! El planeta X, Nibiru, Hercóbolus o como leches se llame últimamente. Encontraréis decenas de vídeos como este titulados así, como prueba científica de que existe.

La otra respuesta es que se trata de uno de los vecinos más cercanos al Sol: Mercurio o Venus, que pasan por ahí. Como SOHO está en el punto L1 ni la Tierra ni la Luna lo eclipsan, pero nadie dijo nada de Mercurio o Venus ¿cierto? Ahora ¿por qué en vez de verse pelotitas parece que tienen un anillo como el de Saturno?

La respuesta a esto hay que buscarla en la tecnología con la que están hechos los sensores de los instrumentos que el SOHO lleva a bordo. En concreto, ese defecto es característico de los sensores CCD que llevan muchas cámaras astronómicas. Este defecto se conoce como “blooming” y sucede cuando hay mucha luminosidad y el sensor no está preparado para esto.

Los píxeles de los CCD convierten fotones incidentes en electrones mientras dura la exposición. Cada celda del CCD puede captar un número determinado de electrones, lo que se llama “capacidad de llenado del pozo” y que depende del sensor en concreto. ¿Qué ocurre cuando un píxel tiene ya todos los electrones? Pues que fluyen hacia los vecinos. Y si estos también están saturados, fluirán hasta que encuentren un hueco. La forma dependerá de la construcción del sensor y normalmente ocurre solo en un eje. Esto explica que un planeta, que refleja mucha luz, satura el sensor y entonces se produce blooming en este caso, en el eje horizontal.

Otro ejemplo puede ser el de la siguiente imagen

donde vemos unas estrellas produciendo “blooming” vertical. Por supuesto, la cosa no termina aquí. Si veis el siguiente vídeo titulado “SOHO Anomalies 2011″ veréis multitud de ejemplos extraños o anómalos que algunos achacan a ovnis y cosas así.

No debemos olvidar que aparte de planetas y demás hay polvo solar, que el Sol de cuando en cuando emite chorros de partículas y expulsa materia en forma de eyecciones de masa coronal, esas cosas están ahí y los sensores del SOHO pueden detectarlas eventualmente. Estos también provocan estelas parecidas en la imagen.

Y por último y personalmente mi favorito. Los gigantescos cubos alienígenas que orbitan el Sol que, por supuesto, algunos atribuyen a la conspiración mundial para que no se conozca la existencia del Planeta X.

Las imágenes:



Obviamente, se trata de postprocesado por la NASA. La resolución de las imágenes es bastante pequeña, por lo que si alguna zona no sale bien o tiene algún problema en la imagen porque el sensor no esté bien o cualquier cosa, en vez de usar el tampón de clonar en el Photoshop se opta por tapar con un cuadradito. Otros piensan que esos cuadrados son para tapar cosas que no quieren que veamos. Como esta:

No voy a hacerles publicidad enlazándoles, pero si buscáis en Google “soho anomalies” o cosas por el estilo podéis alucinar de los cientos de blogs y webs que escandalizadas, hablan de esta conspiración. Sin duda muy divertida, pero siempre preocupa hasta qué punto la gente llega a ser crédula. Muchos de ellos incluso con estudios.

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
  1. he leido un montón de artículos sobre nibiru y planeta x, y tonterias varias, al fin un artículo que tiene sentido.

    Me quedo un rato por el blog,

  2. blax dice:

    \…De esta manera, estando a menor distancia del Sol que de la Tierra, se consigue tener el mismo periodo orbital…\

    A menor distancia del sol q de la tierra??? O estoy muy espeso, que es probable, o esto es una errata, no??? Teniendo en cuenta que la gravedad es proporcional a la masa e inversamente a la distancia (o al cuadrado, no recuerdo), si la tierra es mucho menos masiva que el sol, el punto de equilibrio estará más cerca,no?

    • Erik dice:

      ¿Puede que queira decir que está más cerca del Sol que la Tierra? (lo pregunto con toda mi ignorancia)

    • DarkSapiens dice:

      MiGUi, blax tiene razón, se te ha colado un “de” extra, que hace que diga que SOHO está más lejos de la Tierra que del Sol, cuando es al revés. Dices “estando a menor distancia del Sol que *de* la Tierra”, donde la palabra que está entre asteriscos sobra. Una pequeña erratilla ;)

      Buen artículo!

  3. pacorro dice:

    y por que no va aser verdad? que existan civilizaciones en otros planetas con tecnología más avanzada que la nuestra tampoco es nada del otro mundo,solo fijate en la vastedad de planetas y milenios que es el universo,a dado tiempo de sobra a que se desarrollen civilizaciones capaces de hacer una “estrella de la muerte”….y eso de “Sin duda muy divertida, pero siempre preocupa hasta qué punto la gente llega a ser crédula. Muchos de ellos incluso con estudios.”…ya no cuela,cada vez más gente sabe que los ovnis existen y que algunos son extraterrestres,el engaño no puede durar para siempre y los debunkers lo saben,por eso atacan con tanta fuerza cuando aparecen prueba claras

    • helq dice:

      Si bien es cierto que es muy posible que existan más civilizaciones inteligentes en el universo, como nosotros, o aún más desarrolladas esto no implica que ya hallan llegado a nuestro planeta. Aún si ya hubiesen llegado no hay ninguna razón por la que se quisiesen ocultar, ¿por qué hacerlo?, seguro llegaron hace unos cuantos millones de años o miles y se dijeron: “He aquí un planeta con potencial, y con una raza en evolución, vamos a aparecer en frente de ellos cada cientos de años y con sólo contados seres que van ha ser los que lleven nuestro mensaje” XD

      • pacorro dice:

        Que existan no implica que hallan llegado hasta nosotros,es verdad,lo que implica que nos visiten son la cantidad de ovnis avistados,las declaraciones de pilotos,astronautas y militares que describen avistamientos de naves con formas cilíndricas,discoidales y esféricas,que superan con mucho nuestra tecnología y que no se sabe quien son.

        Los indicios en leyendas y cuadros antiguos,donde salen ovnis y platillos voladores en cuadros de hace siglos y las ridiculas explicaciones oficiales a avistamientos como las luces de phoenix o el ovni de manises.

        En fin…que no hay pruebas por que no queremos encontralas,¿que por lo que iban a ocultar? imaginate que es verdad que nos visitan seres de otros mundos,que violan nuestro espacio aéreo sin que nuestras FFAA puedan impedirlo, ¿confiariamos en ellos? ¿cundiria el pánico si supieramos que seres más poderosos nos visitan? probablenete,el hecho de que nos visiten ya implica que son más avnazados…más razones del ocultamiento,la información es poder y siempre se puede hacer tecnología inversa.

        Fijate en declaraciones de astronautas ,de científicos que trabajan por su cuenta,las historias que cuentan algunos pilotos militares jubilados,sus encuentros con naves ajenas a la tierra y sus ocupantes…lo más importante en este tema es investigar y sacar tus propias conclusiones,puedes empezar pensando que no hay nada que buscar,pero cambiarias de opinión si te molestases en informarte,no todo es verdad pero tampoco es todo mentira…y son muchos los testigos “de élite” que afirman que nos visitan extraterrestres

    • Erik dice:

      ¿De verdad tenemos que razonar con gente como esta?

      “,cada vez más gente sabe que los ovnis existen y que algunos son extraterrestres,el engaño no puede durar para siempre y los debunkers lo saben,por eso atacan con tanta fuerza cuando aparecen prueba claras”

      Pues vale. Ponte un gorro de papel de plata para que no te lean el pensamiento.

      • pacorro dice:

        y tú sigue pensando que solo lo que el ser humano conoce y comprende existe,sigue pensando que no nos mienten en este tema y que todos los testigos del mismo mienten o están perturbados…hala borrego,corre que empieza el gran hermano

        • Erik dice:

          Creo en Dios, en Alá, en Buda, en lso reyes Magos… sólo porque un montón de gente cree en ellos…. Eso sí que es ser un borrego.

          Deberías leer un poquito más, muchos de esos testigos simplemente mienten, y otros se dejan llevar por la imaginación, y a otros les juega la mente una mala pasada.

          No hay ni una prueba SÓLIDA de lo que dices, ni una. Y un testimonio no es una proeba válida, lo siento.

          Pruebas, sólo necesitamos eso, para creer en extraterrestres y en todo lo que tú quieras. Pero supongo que es demasiado complicado conseguir un video o una foto de calidad, sin trucar de todos esos seres que nos visitan, ¿no?

          En fin, iré como un borrego a ver el Gran Hermano y a que los gobiernos sigan controlando mi mente a través de lo que echan los aviones sobre las ciudades….

        • pacorro dice:

          Si realmente nos están visitando poco importa las pruebas que tengamos y cuanto lo podamos demostrar,solo hay una verdad,si nos visitan nos visitan,no hay más,lo que nuestra ciencia pueda demostrar poco importa,solo nos importa a nosotros,a lo que el ser humano reconoce como real en nuestra sociedad y civilización,queen realidad son muy pocas personas quienes lo deciden …sin embargo si es mentira siempre lo habrá sido.

          Dudo mucho que todos esos testigos mientan ya que son cientos,aunque no te lo creas,y si bien un testimonio no sirve como prueba si alguno es verdad esa persona lo sabrá y en consecuencia muchas otras declaraciones podrán ser verdad.

          Cometeis el error que la humanidad lleva siglos cometiendo,el pensar que algo no existe por que no lo comprendemos o no lo podemos demostrar.

          Puede que tengas razón y los testimonios no sirvan como prueba,yo pienso que al menos sirven para hacernos dudar e investigar en vez de negar algo solo por que nos parezca imposible o estúpido.-

          http://www.ldi5.com/e/ovni/e_declar_sci.php http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=1528 http://www.youtube.com/watch?v=NUEIaXYSDSY

          PD:por cierto vaya cojones los tuyos de meter en el mismo saco los extraterrestres con los reyes magos o alá.

        • MiGUi dice:

          Hola,

          Qué curioso que esos testigos suelan ser minoritarios y de dudosa credibilidad. Desde luego todos los alienígenas tienen un sentido del humor extremadamente peculiar y son muy sigilosos ya que nadie les detecta, salvo algunos cuantos pastorcillos perdidos o gente que está preparada para ver esas cosas.

          Los testimonios no sirven de prueba. La prueba de que un alien existe es enseñarme evidencias, no un testimonio. Esto no es un juicio, la ciencia no funciona así.

          Nadie niega que puedan existir seres super inteligentes con naves en forma de cubo gigante. El deber de la ciencia es dar explicación a las cosas y eso hace. La mayoría de las dudas o réplicas que he expuesto parten de la base de desconocer la tecnología con la que trabaja SOHO y por eso creerse cosas que no son. A menudo la explicación más simple es la correcta. ¿Crees que solo está SOHO ahí arriba mirando? ¿Crees que si hubiera algo así tan grande no lo verían todos los astrónomos que apuntan sus telescopios? ¿Crees que la gente se callaría antes de anunciar semejante descubrimiento?

          No mira, esto no es tan simple como que haya cuatro conspiranoicos que deben trabajar a espaldas del mundo porque, pobrecitos ellos, nadie les cree porque la ciencia es malvada y cruel. Por suerte para todos la ciencia confía la carga de la prueba al que hace la afirmación. Y es tan simple como ponerla encima de la mesa. Lo demás es querer hacer perder el tiempo, es el “a dónde vas, manzanas traigo”. Es el que si yo digo que el planeta Nibiru es un fraude me digas que es que soy un cerrado de mente dogmático cientifista y que cometo el error de siglos de no creerme testimonios. Son falacias, si Nibiru existe dame las pruebas, no me enseñes objetos pixelados explicables debido al blooming. Explícame por qué X persona lo ve y el resto no. Esas cosas.

          Todas las dudas del mundo UFO se basan en la ignorancia y en las medias verdades, y las medias verdades son mentiras. En decir una parte de la historia y obviar la evidente.

          Esto no es una pelea por ver quién está más dispuesto a aceptar las cosas. La ciencia no gana nada negando que puedan existir. Pero es que no lo niega. Simplemente mientras no haya pruebas, no va a perder el tiempo entrando a debatir si los testimonios de un pastor son o no ciertos. Porque no le competen.

          Y para terminar decirte que yo no metería a los extraterrestres, que pueden existir, en el mismo saco que seres imaginarios como los reyes magos o Alá/Dios.

          Saludos

        • Erik dice:

          (Creo que he escrito el comentario varias veces y no sale :S)

          Sólo para aclarar, yo no meto en el mismo saco a los extraterrestres y a Dios/Alá (que oye, puede que existan aunque la posibilidad sea infinitamente más remota que la de que existan los extraterrestres)

          Meto en el mismo saco creer en Dios/Alá que creer que estamos siendo visitando por extraterrestres y hay una conspiración para ocultarlo.

          Aunque en realidad lo que quería dar a entender con el comentario era que por mucha gente que crea en algo no tiene porqué ser real (de ahí que mencionase también a los Reyes Magos)

    • MiGUi dice:

      Cada vez más gente sabe. Wow. Menuda panda de iluminados.

      Dame pruebas científicas y te creeré.

      Pídeme fe o que crea en testimonios puntuales y te llamaré crédulo.

      • pacorro dice:

        Lo que quieras,pero que sea verdad o mentira que nos visitan extraterrestres no depende de nuestra ciencia,y al decir que solo pastores o campesinos vieron ovnis demuestras que no te has molestado en investigar un mínimo si puede haber algo de realidad en el tema.

        La ciencia es la clave para avanzar de forma coherente y racional,eso está claro,pero viendo las declaraciones (que es cierto que no constituyen una prueba física),los videos (te aseguro que los hay reales) y las incoherencias demostradas por algunos gobiernos y organismos oficiales a la hora de explicar ciertos avistamientos,se me hace creible pensar que están utilizando de forma algo dogmática ciertos sectores de la ciencia…lo cual ya no es ciencia,y si,se que suena conspiranocio pero asi lo creo.

        • MiGUi dice:

          Vamos a ver pacorro, me parece que estás ignorando a posta lo que digo y no quieres entender.

          Si nos visitan va a ser cierto o no con independencia de quién lo diga. Pero no puedes afirmar que porque no haya pruebas o exista la posibilidad de que algo suceda, ese algo vaya a suceder.

          No puedes decir que los extraterrestres ya nos visitan solo porque exista la posibilidad de que así lo sea.

          En cuanto a la segunda parte de tu comentario ya es entrar en la discusión conspiranóica de siempre. El de los malvados gobiernos que todo lo ocultan. Aquí de nuevo pecas de crédulo. Porque por mucho que un gobierno se niegue a decir algo si se detecta algo ahí arriba se sabe en todos los países, y no puedes controlarlos a todos.

          Cuando el Apollo XI se posó en la luna los rusos lo seguían con su radar. Hoy muchos ignorantes dicen que eso fue mentira. Que le pregunten a los rusos lo que ellos vieron.

          Así que no, no se puede controlar todo en plan Gran Hermano y pensar que la verdad no trasciende porque no interesa. Si hubiera pruebas a favor estarían ahí al alcance de cualquiera. No en un vídeo mal grabado o en el testimonio de un granjero borracho.

          Dices que no me he molestado en investigar el tema. A ver si te crees que para escribir este post no he visto cientos de estupideces escritas por ahí por gente que ni se ha molestado en ver los instrumentos que lleva el SOHO para entender lo que es el blooming y demás. No me fastidies, anda. Claro que he investigado pero todo eso se basa en montajes espectaculares que siembran la duda ocultando parte de la verdad o basándose en falacias.

          El argumento de oro de los ufólogos es “saquen sus propias conclusiones” para sentir ese gustillo de “ua, yo soy más listo que nadie porque saco mis propias conclusiones” cuando en realidad te han estado sirviendo en bandeja un montaje de despropósitos para que, si picas, te creas esa patraña.

          Mírate el vídeo que ha puesto Dani sobre Neil DeGrasse Tyson.

  4. Dani dice:

    Hola Migui. No puedo resistirlo, tengo que poner este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=OT1RFCXdNOQ

    Saludetes ;-)

  5. Carlos Jesús dice:

    Venga, ya, no dicutais, he venido a este blog a demostrar que si que existimos.
    Al menos los que venimos de Reticulín.
    Hala, caso cerrado.
    Y a partir de hoy, queda dicho, el que siga dudando de nosotros se expone a que vayamos a verlo, sea abducido por nuestro rayo cosmico y sometido a un tacto rectal en nuestra nave.

  6. pacorro dice:

    Supongo que pensar que es una estupidez que nos lo oculten es cuestión de opiniones,en cuanto a las declaraciones de granjeros borrachos,obviamente no me refiero a esas,me refiero a la gran cantidad de científicos astronautas pilotos militares miembros de agencias espaciales y demás que llevan desde los años 40 diciendo que es un fenómeno real.

    En cuanto a “El argumento de oro de los ufólogos es “saquen sus propias conclusiones” para sentir ese gustillo de “ua, yo soy más listo que nadie porque saco mis propias conclusiones”…eso no es asi,hay ufólogos que son también físicos o astronómos,y también es cierto que hay mucho farsante que se las da de iluminado,es con diferencia lo que más abunda.

    Que los videos son todos falsos? la mayoría si ,sin embargo hay muchos que no se pueden desprestigiar asi como asi y son completamente ignorados cuando merecerían ser estudiados a fondo.

    http://www.ldi5.com/e/ovni/e_declar_sci.php http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=1528 http://www.youtube.com/watch?v=NUEIaXYSDSY

    http://www.youtube.com/watch?v=mYtHwvyCST4 http://www.youtube.com/watch?v=5ZXSGtvAIUw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=KdIdDpJYSOM (este es uno de los más conocidos,esas luces estuvieron ahi horas y fueron vistas por miles de personas,la explicación oficial fue que eran bengalas del ejercito)

    Quizás todos sean mentira,o quizás algunos sean reales,pero no todos son videos mal grabados ni solo granjeros borrachos los ven.

  7. pacorro dice:

    Sois unos muerdealmohadas censurando comentarios pfff…

    “No hay verdad oculta que no se manifieste ni mentira que dure por siempre”

    • MiGUi dice:

      ¿Quién censura qué? No mientas que ya bastante te descalificas tú solo.

    • Barbara dice:

      ¿Qué es un muerdealmohadas? Lo digo porque yo me siento incluida en el grupo de los incrédulos, así que supongo que también se me aplica.

      • Erik dice:

        En tu caso ser un “muerdealmohadas” no sería un insulto xD (Bueno, y en el caso de los homosexuales/bisexuales tampoco).

        O igual sí porque se hace en tono despectivo. Pero bueno, eso ya es depende de como se lo tome la gente!

  8. pacorro dice:

    lo digo en coña no te mosquees,puse un comentario bastante largo con videos de ovnis y declaraciones de científicos,astronautas,pilotos etc…y lo quitaron

    • MiGUi dice:

      No se quitó. Estaba en la cola de spam como cualquier comentario con más de 3 urls, en prevención, el blog lo hace automáticamente. Ya lo he publicado manualmente.

  9. Carlos Reyes dice:

    Interesantìsimo este artìculo MIGUI, eso de creer que cualquier lucesita avistada en el espacio es un ovni me resulta un poco chocante y hasta no le presto mucha atenciòn, porque ¿porque los extraterrestres tienen que esconderse tanto, si existieran?. No se lo que se esconde detràs de todo esto y en verdad es una pèrdida de tiempo, hay que aplicar el mètodo cientìfico en la investigaciòn para determinar si existe vida inteligente fuera de este planeta, pero no con elucubraciones ni con magufadas.

  10. Ay, pacorro… pos anda que vos no tenés morro ni ná !!!
    (socorro, socorro… que viene pacorro !!!)

  11. Catorce dice:

    Hola Migui, la verdad es que me ha encantado la entrada, hace tiempo que llevo viendo vídeos así y estaba intrigado, sin embargo y aunque en lo del Soho te doy toda la razón soy de los que creen en platillos volantes y cosas de ese estilo por desgracia y gracias a mi amplia incultura y tal.

    Realmente me gustaría saber qué es lo que se ve en estos vídeos cruzar tormentas terrestres y si los consideras pruebas, fallos o misterios. Porque sinceramente no tengo ni idea de que es. ¿Se trata también de fallos? No estoy dispuesto a creer eso a no ser que me expliquen que tipo de fallos hacen eso.

    http://www.youtube.com/watch?v=5pawTzpNKW4

    Un saludete!

  12. Nombre_Obligatorio dice:

    Hola, qué tal. Vengo precisamente de Nubiru, bueno, de uno de sus satélites, Kupcatop. Hace allí un calor que lo flipas. Lo que hemos hecho es tapar nuestro planeta y sus satélites con un gran cuadrado que hemos interpuesto entre nosotros y SOHO, porque nos daba la impresión de que nos queríais espiar. Y es que las Nubirenses están muy bien, y para qué hablar ya de las Kupcatoninas. Y si váis a venir en alguna misión tripulada o algo, que sepáis que aquí se cobra por aterrizar, y nada de barra libre. Amos.