votar

Hace 444 millones de años (150 millones antes de los dinosaurios) más de la mitad de los invertebrados marinos desaparecieron de la Tierra al final del Ordovícico en la que fue la segunda extinción masiva más grande de la historia, después de la extinción acaecida entre el Pérmico y el Triásico .

Hace un par de años, Brian Thomas de la University of Kansas propuso que este holocausto pudo haber ocurrido por los efectos desatados por una supernova cercana que irradió la Tierra de rayos gamma. Una explosión de 10 segundos de duración, habría acabado con la mitad de la capa de ozono, dejando más desprotegida a la vida  de los dañinos rayos ultravioleta durante un periodo de 10 años o más.

Los organismos que vivían en las profundidades pudieron haberse salvado de los rayos ultravioleta, pero aquellos que vivían más próximos a la superficie fueron exterminados en aquella época. Lo interesante de la idea de Thomas es que el registro geológico indica que las especies más cercanas a la superficie se extinguieron en masa.

Ahora, Thomas y sus compañeros nos muestran una actualización de sus propuestas basadas en simulaciones más detalladas. Dicen que los datos geológicos recabados son consistentes con una explosión de rayos gamma en algún punto sobre el Polo Sur. Y esto además permite predecir que cualquier parte del planeta por encima del ecuador habría sido protegida por el hemisferio sur  de la explosión de rayos gamma y por tanto los registros geológicos del hemisferio norte serían diferentes. Thomas sugiere que el norte de China sería un buen lugar para empezar a buscar para ver si su propuesta es cierta o no.

Visto en Arxivblog .

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
    1. javier dice:

      no deja de ser interesante. Siempre crei que el paleozoico fue un Eden de evolucion (salvo la edad de hielo en no recuerdo que periodo y la casi-extincion de los primeros vertebrados) hasta el Permico.

    2. frikiian, n0ian dice:

      interesante. ya estava empezando a pensar que este blog estava muerto. (revivelo !)

    3. lucia dice:

      :X si es una teoria interesante, quisiera saber como dedujo esta hipotesis :silly:

    4. yul dice:

      Lo de la supernova, no me lo creo. Hubiera sido una movida muy chunga y se habria fundido todo, ya entonces.

    5. MiGUi dice:

      [quote=yul]Lo de la supernova, no me lo creo. Hubiera sido una movida muy chunga y se habria fundido todo, ya entonces.[/quote] Sin duda un argumento de peso… :whistle: ¿Tienes algo en que fundar esa duda o sólo es mera especulación?

    6. silvestre hernandez dice:

      esta bien la teoria solo le faltan fotos de fociles y nombres de algunos aniamles que se extinguieron en esa hera.