¿Afecta la gravedad a la antimateria?

Publicado el Martes, 3 de junio de 2008 por MiGUi en Física
etiquetas: , ,

¿Siente la antimateria la influencia de la gravedad? Nunca se ha hecho una medida directa a pesar de que un número creciente de físicos están detrás de los intentos por comprobarlo. Actualmente se está diseñando un experimento llamado AEGIS (Antimatter Experiment: Gravity, Interferometry, Spectroscopy) para medir esta influencia.

En cierto modo es un plan ambiguo. El equipo quiere construir el AEGIS en el CERN, en donde se podrían conseguir los átomos de antihidrógeno de forma relativamente abundante.

La idea consiste en emitir un haz de partículas de antihidrógeno contra un blanco y ver cuántos átomos son dispersados por la gravedad.

Esto es más fácil de decir que de hacer. Crear un haz de este tipo es muy complicado. El atrapar antiprotones y positrones en campos electromagnéticos es simple. Incluso hacer que coincidan para que formen un estado ligado de antihidrógeno también lo es. El problema es que el antihidrógeno es neutro y simplemente escapa el confinamiento. De modo que hay que encontrar la manera de juntarlos sin que se escapen.

¿Por qué no hacerlo con positrones y antiprotones por separado?

Ya se ha intentado pero ha sido completamente imposible eliminar las fuerzas electromagnéticas residuales, que son muchos órdenes de magnitud mayores que la gravedad. Este es el motivo por el cual hace falta antihidrógeno neutro.

¿Entonces? Hay varias ideas dentro de la Relatividad General que hacen que la antimateria experimente una fuerza opuesta comparada a la que sufriría la materia ordinaria. Encontrar alguna evidencia de esto tendría consecuencias muy importantes a nivel cosmológico, como son el por qué vemos tan poca antimateria a nuestro alrededor y también, determinar el valor de la constante cosmológica.

Si todo va bien, harán falta unos años hasta que volvamos a tener noticias de ellos, pero seguramente merecerá la pena esperar.

Vía Arxiv.org .