Continúa el alarmismo ante el LHC

Publicado el Viernes, 8 de agosto de 2008 por MiGUi en Física
etiquetas: ,
votar

Podría denominarse "histeria colectiva" aunque sería ciertamente amarillista por mi parte llamarlo así, porque tampoco he visto muchas reacciones en este sentido, salvo en la red. Hablo de la repercusión a nivel "civil" de los momentos previos al inicio de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Donde se explorarán los límites del modelo estándar, como ya comenté en otro artículo. Pese a que los límites del modelo estándar no se alcanzarán hasta que el LHC funcione a plena potencia (14 TeV), para lo cual necesitará dos años más, hay quien cree que el 10 de Septiembre se acabará el mundo, a saber por qué.

Aún cuando toda la información está disponible en la red, y los informes de seguridad son públicos y están a disposición de todos (los enlaces los podéis consultar en este post de Entro) la desinformación general sigue siendo lo predominante en este caso. Con el LHC está pasando algo que no había visto nunca. Y es que en general, los asuntos de la ciencia no suelen preocupar a la gente que no se dedica a ella. Las discusiones suelen versar sobre temas en los que todo el mundo, más que menos, tiene una opinión. A saber: política, deporte, espectáculos, etcétera. Son asuntos en los que uno nunca se pone de acuerdo, pese a las acaloradas discusiones, y tal vez su encanto resida precisamente en la imposibilidad de alcanzar un punto intermedio. Pero con el LHC está pasando que mucha gente opina, porque ha leído no sé dónde, que el LHC es peligrosísimo, que va a producir el fin del mundo, etcétera. Y realmente, son dudas infundadas o con poca base que se sostenga.

El 99,99% de las dudas o miedos no se basan en razones fundadas de riesgo creíble, sino que se basan en el desconocimiento sobre el tema. La gente prefiere quedarse con que "un agujero negro devorará la Tierra" y parece darle completamente igual todos los esfuerzos por dar información veraz y contrastable sobre el tema. Lo que vende es el amarillismo, no las noticias serias. Y en ciencia es relativamente fácil acotar las dudas, los miedos y los riesgos.

Podríamos acudir a la falacia del principio de autoridad y sentenciar que si la ciencia es capaz de llegar al punto de fabricar una máquina tan compleja como el LHC es porque sabe lo que se hace, y concluir ahí la historia. Sería un poco precipitado acabar así, aunque tendría bastante razón. Cuando se hace algo que representa un cambio en el paradigma científico es normal que puedan ocurrir contratiempos, que existan riesgos predecibles, riesgos no predecibles y demás. Por algo existen los comités de evaluación de riesgos y, no olvidemos algo no menos importante, que es que la ciencia va muchos años por delante de la tecnología siempre.

No creo que nadie en el CERN piense que en Septiembre, cuando los protones empiecen a colisionar, se vaya a acabar el mundo por la razón que sea. Pero no siguen adelante por desconocimiento o por puro ego. Siguen adelante porque la ciencia es un poderoso aliado en quien confiar, y los números y los riesgos tranquilizan más de lo que se cree la gente. Invito a quienes hayan pasado por alto el enlace que dí antes, a que lo visiten y vean los informes de seguridad que existen y que si ven algo con lo que no están de acuerdo, que lo digan. La ciencia está abierta a discusión, pero no admite réplicas de "me parece que". Las cosas hay que demostrarlas.

Bien. Hay quien dice que en el LHC se van a crear agujeros negros. Desde un punto de vista científico responsable uno podría admitir como tesis de partida el hecho más que discutible de que es posible que esto sea. Así que aceptemos que es posible que un agujero negro se cree en el interior del LHC. Vamos a analizar el problema.

Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee un horizonte de sucesos. Un horizonte de sucesos es el área del espaciotiempo en el cual la gravedad circundante es tan intensa que ni tan siquiera la luz puede escapar de ella. Sabemos que los agujeros negros pueden ganar masa absorbiéndola de la materia circundante, valiéndose de la atracción gravitatoria que atrapa dicha masa a su alrededor hasta que eventualmente cruza el horizonte de sucesos para no volver a salir jamás. Así que la cuestión de peso detrás de todo esto es que se crearía un agujero negro de una colisión y suponiendo que no exista la radiación de Hawking (ya comentada anteriormente) seguiría incrementando su masa hasta el punto de que absorbería la Tierra y quién sabe qué más.


Tesis: un agujero negro creado en el interior del LHC irá absorbiendo cada vez más materia hasta ser tan grande que absorberá la Tierra entera.

Veamos los mitos y las verdades en esta tesis. Hemos partido de la base de que se va a crear un agujero negro en su interior. Hay que aclarar que esto es algo extremadamente improbable. Pero dado que hay mucha gente que dice que una probabilidad muy muy pequeña no es igual a cero, admitamos la posibilidad. Ahora vayamos con los números involucrados en este negocio. Lo primero que hay que definir es lo más importante: el tamaño del horizonte de sucesos. Sin él, no hay agujero negro ni hay problema que valga. Así que nos vamos a un caso sencillo: el agujero negro clásico de Schwarzschild. Este nombre tan raro no es más que la definición de agujero negro que dí antes. Hay que aclarar que el agujero negro clásico es estático, es decir, no contempla un crecimiento. Sin embargo más que el número nos interesa el orden de magnitud, el tamaño del horizonte de sucesos. Y la fórmula que pongo a continuación llega de sobra para ese extremo. No tendría mucho sentido llenarlo de cálculos más complicados si al final nos quedamos con el orden de magnitud. Pues bien, unos cálculos sencillos nos conducen a que la fórmula del radio de un horizonte de sucesos de un agujero negro de Schwarzschild es la siguiente:

\displaystyle r_s = \frac{2GM}{c^2}
G \approx 6.67 \times 10 ^{-11} m^3 kg^{-1} s^{-2}
c = 299792458 m/s

Donde G es la Constante de Gravitación Universal, c la velocidad de la luz y M la masa. Donde M, ponemos la masa que queramos y nos dice el tamaño de su horizonte de sucesos. Obsérvese que menos M, todo son constantes conocidas, que nos dan un valor de 1.48494276 \times 10^{-27} m/kg y que esta constante multiplica a la masa que sea. Y 10^{-27} es un número muy, muy pequeño. La masa de un protón es del orden de 10^{-27} kilogramos. Esos 27 órdenes de magnitud son los mismos que separan un kilogramo del peso de mil planetas como la Tierra. Así que para que el radio sea apreciable, tenemos que tener una masa no muy pequeña ahí.

Ahora vayamos a la otra parte del problema: el orden de magnitud de las interacciones que intervienen. No olvidemos que hablamos de hadrones, partículas que sienten la interacción fuerte. La interacción fuerte es la fuerza fundamental más intensa en su escala, pero también es la de más corto alcance. Las interacciones fuertes ocurren a una velocidad típicamente de unos 10^{-23} segundos, y las distancias son inferiores a 10^{-15} metros, que es más o menos el radio de un protón. En el problema también interviene la fuerza electromagnética y la débil. Para hacernos una idea, el muón, una partícula que es como un electrón gordo que se crea en las capas altas de la atmósfera tiene una vida media de la décima parte de una millonésima de segundo. Esto es, 10^{-7} segundos. Por comparar estos 10^{-7} segundos que es el tiempo que tarda un muón en desintegrarse con los 10^{-23} segundos que tardan las interacciones fuertes, digamos que si una interacción fuerte durase un segundo, el muón tardaría mil millones de años en desintegrarse. Pongo muchos ejemplos como este porque a esta escala es fácil perderse en cifras. Pero la lógica dicta que si es probable que se produzca una interacción fuerte, hay tiempo más que de sobra y ocurrirá esta antes que cualquier otra, salvo que la interacción fuerte esté prohibida.

Bueno, volvamos a nuestro problema. ¿Por qué no hablamos de gravedad en esta escala? La razón es el orden de magnitud, principalmente. La gravedad es 40 órdenes de magnitud menos intensa que la fuerza electromagnética, y no digamos que la interacción fuerte. La masa importa a efectos de conservación del momento, pero la gravedad se excluye del modelo estándar porque no es relevante, en general. Pero en nuestro problema hemos creado un agujero negro, y la gravedad es fundamental aquí. Así que volviendo con los números, hacen falta aproximadamente mil millones de toneladas para conseguir un horizonte de sucesos del tamaño de un protón. Esto significa que tendríamos toda esa masa recluída tan sólo en ese espacio, para conseguir un horizonte de sucesos de ese tamaño. Aquí (espero) empezamos a ver que el principal problema no es la posibilidad de que un agujero negro se cree o no, sino que llegue a tener el tamaño necesario para que pueda hacer algo.

Hay otra cuestión en la que todavía no he entrado, que es la conservación de la cantidad de movimiento. Es una de las leyes más fundamentales de la naturaleza, que es la que rige básicamente cualquier colisión. Aunque sean protones en sentido contrario, el momento no se cancela exactamente, porque las partículas salen despedidas en todas las direcciones. Interesa que lleguen al detector y salgan de ahí, por lo que el momento (respecto al centro de la Tierra) no es exactamente 0. No olvidemos que en colisiones en las que hay intercambio de masa, nada suele quedarse quieto, hay transferencia de energía cinética y de cantidad de movimiento y los productos de la colisión salen por patas. Y no olvidemos que los protones que estarán en los haces del acelerador darán miles de vueltas por segundo al anillo del LHC que no es precisamente pequeño. Así que en el momento de colisionar, en poquísimo tiempo estaría extremadamente lejos de nosotros. Para conseguir recluir un agujero negro en la Tierra hay que violar una ley fundamental de la naturaleza. De no violarla, se iría alejando de nosotros a una velocidad muy próxima a la de la luz. Así que aunque la densidad de productos que colisionan es muy alta y podría tener la ocasión de devorar materia a su alrededor, no le daría tiempo. Antes de que quisiera darse cuenta, estaría tan lejos que la densidad circundante sería la del espacio interplanetario y se acabaría el problema: nunca llegaría a crecer más.

Así que volviendo al asunto central, hemos creado el agujero negro, hemos alcanzado la masa necesaria para que pueda engullir algo pero… Estamos demasiado lejos y todo transcurre demasiado deprisa para que pueda seguir devorando cosas.

Quiero insistir en que todo el análisis basado en la tesis inicial ha partido de la base de que tenemos un agujero negro creado. Lo cual ya es casi imposible, según todos los estudios que se han hecho al respecto. Pero he querido darlo como cierto, pese a ser casi imposible, para ver lo imposible que es, dentro de lo improbable, que llegue a significar algún riesgo.

El LHC significará mucho en la historia de la humanidad, y no para mal precisamente. Más bien todo lo contrario. Y si todo esto no se lo creen, pregúntenle a cualquier físico que tengan a mano, a ver si ya han hecho planes antes del fin del mundo. Porque creo que todos los que han advertido de algo ha sido de que la histeria colectiva no es nada bueno y si algún comentario se ha sacado de contexto (como lo que dijo Wagner recientemente), no ha sido culpa de ellos.

Si habéis tenido la paciencia de llegar hasta el final, pues gracias por leerlo. El artículo no tiene otra intención que intentar tranquilizar un poco a los que todavía siguen manteniendo miedo o desconfíen de las respuestas que pueda dar la ciencia al respecto. Contestaré cualquier duda, comentario o réplica, aquí o en el foro.

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
    1. zeky_s dice:

      [b][/b]mi opinion es que no somos del todo concientes de lo que pueda suceder con el LHC por que podria dar a conocer el misterio mas hablado en los ultimos años como es el de la humanidad o podria destruir a la tierra tal y como la conocemos por que la maquina tiene mas de un 70% de fallo masivo tanto por la complejidad como de la energia que podrian liberar los protones ya fuece una explocion de energia como comocer como es el ultimo estado de la materia antes de la extincion y si se diece el caso de que fuece tal y como es la tierra ahora podria crear un caos mundial con lo que eso conlleba. pero lo mas importante es que el ser humano es muy egoista por que si se diece el caso de que encontracen una forma de la materia que fuece energia inagotable los altos cargos politicos se estarian disputando con guerras el derecho de poder tener dicha energia en su poder y por ende me parece que la creacion del LHC es solo con fines de fama y lucro por que intentar llegar a conocer algo a lo que todavia no entendemos ni estamos preparados para defendernos dado el caso de que no tenga control me parece un gasto de tiempo y dinero y con esos fondos con los que tan argullosos se sienten en donar podria hacerlo pero para otros fines de mas inmediato remedio como intentar de una vez por todas curar el cancer o alimentar a paises enteros o incluso continentes pero eso no puede ser por que lo unico que el ser homano busca es el abance tecnologico para poder explorar fuera de la tierra cosa que por ahora no le he encontrado ningun sentido y el hecho de que los fisicos no solo esten dispuestos a probarlo con el peligro que conlleba me parece un acto de total inconciencia por que como ya he dicho no estamos preparados para tal innovacion y la curiosidad que sentimos al simple hecho de pensar en que cambiaria el mundo tal y como lo conocemos es solo un sentimiento infundado por que nadie sabe ni por asomo lo que ocurrira cuando el LHC se ponga en funcionamiento. y realmente me ha entrado panico con la noticia aunque muchos periocos sean muy sensacionalistas con comentarios como : el mundo se acaba,el fin de la humanidad esta cerca,y muchos mas pero lo importante ahora es esperar y no exaltarse mucho con los proximos comentarios de la prensa ya que esas publicaciones carecen totalmente de rigor y se dejan llebar solo por el comentario publico que logicamente esta basado en un temor infundado por el desconosimiento de lo que pueda ocurrir. este es un link con un video de lo que pudiece ocurrir http://www.abadiadigital.com/noticia3279.html y aunque solo sean especulaciones no descartemos la posibilidad de que ocurra y si se diece el hipotetico caso de que no ocurra no creo que la humanidad estaria dispuesta a corrar mas peligros de esa magnitud

    2. Monofonico dice:

      Bueno, mi postura y opiñion sobre esto es que todo lo que se ha publicado en internet es patrana. Yo, soy cristiano, y a la vez creo en la ciencia, confio en que Dios no dejara que le ocurra algo a la tierra, y confio en los Cientificos, ya que si lograron construir tan gran invento, saben lo que hacen. Como escribio el New York Time: Ahi una pequeña posibildad de que el LHC cree dragones! En tono de ironia para todos los idiotas que van por ahi diciendo que el mundo se va a acabar.

    3. MiGUi dice:

      @zeky_s no he comprendido casi nada de lo que has dicho, creo que te has dejado llevar por lo que dicen los periodistas @Monofonico hombre, los informes de seguridad son públicos y están en internet, no son patraña xD

    4. Monofonico dice:

      xD, si lo se, me referia a lo de que el Ollo negro, Stranglets y todas esas cosas, a eso me referia con Patrañaz. Sorry por el mal entendido.

    5. Apocalipsis dice:

      E = ( 1/2 ) * m * v^2 m: la suma de todos el flujo de protones del gigantesco anillo del LHC (eso ya son muchos gramos estadísticos) v: la más alta, al pico casi a la velocidad de la luz E: creo que será más allá de los 14 TeV, todo depende de si hay más masa añadida de protones en el anillo. Pues imagina la enorme cantidad de energía E en la colisión entre las billones de balas de protones fundidos contra una pequeña muestra de 10×10 mm ¡esto es una bomba de hyperfusión cósmica!

    6. cleromedieval dice:

      http://www.futurooculto.com/las-profecias/profecias-de-nostradamus-centuria-ix/ La Cuarteta 44 de la Profecía de Nostradamus dice así: Emigrados, emigrados de Ginebra todos, Saturno de oro en hierro cambiará, El contra Raypoz exterminará a todos, Antes del evento el cielo signos dará. 1. Se producirá una evacuación de todos los que están en Ginebra, 2. el anillo de protones de oro del LHC que al colisionarse contra los tubos de acero de los magnetos (que dejan de funcionar) cambiará el destino del mundo, 3. la imprevista fuga de rayos de protones (de unidades Z, o en dirección OZ, o máquina Z) matará a todos, 4. pero antes de que esto ocurrirá, ya se habrán visto signos u oido señales cuando nos apuntamos hacia el cielo.

    7. Monofonico dice:

      Es que acaso son sadomazoquistas? No sean idiotas, es tan ignorante la opcion que el LHC acabe con el universo, que pusieron fecha del dial Final el 10 de septiembre. Por Ultimo Informense, el LHC el 10 de sept, recibira el primer Rayo, con el cual, los Ingenieros y Cientificos haran girar los protones, las primeras coliciones se esperan dentro de 2 años. Lean un poco, y se daran cuenta que cuando se puso en Marcha el RHIC tambien se armo un alboroto de que el universo se acababa. Y que paso? el RHIC lleva mucho tiempo funcionando y nunca han visto oyos negros, ni Strangles, ni Dragones, ni Ovnis, ni nada de lo que se dice.

    8. Miguel dice:

      Antes que nada decir que me encanta tu articulo que he tenido que leer detenidamente para medio entenderlo. El problema en mi opinión no es ese, sino la incertidumbre que se crea alrededor de un hecho muchas veces desmentido y que viene vestido con cifras y datos que casi nadie entiende, al final es la ignorancia del hecho y algunos intereses lo que crea el miedo y la incertudumbre en la sociedad.

    9. zeky_s dice:

      ola d nuevo gente.ps si la verdad esk en sierto modo todos estamos hablando desde la ignorancia por que solo nos guiamos de lo que leemos en la prensa vemos en tv leemos e internet y nos informamos de modos diversos pero volviendo al tema del LHC se puede decir que sigo con mi mismo punto de vista pero no me lo tomen en cuenta si les paresco muy idiota u o ignorante,cerrado etc etc etc pero tienen que darse cuenta que soy solo un niño de 15 años que cuando le llego la noticia a su vida el mundo se le vino abajo de solo pensar en los que deciden por nosotros como los politicos y demas pero . siempre bien informandose solo queda decir uqe tomemos de referencia la magnifica idea que un dia fue presentada al mundo como una nueva energia limpia y casi inagotable pero un dia tod salio mal y hoy lo recordamos bagamente como el desastre de chernobil y a eso viene mi escepticismo , y por ultimo queria recaltar que solo tengo 15 años por eso mi primer comentario fue tan reacio a creer que todo no era como lo figuraban alguno y decir lo siento si alguien se sintio ofendido por mi palabras…hasta la proxima….

    10. oscar dice:

      Buenas tardes Migui. En primer lugar darte las gracias, porque como he leido en algún comentario, no se si en este o en el otro post relacionado con el tema, la noticia me pilló por casualidad viendo uno de esos periódicos digitales gratuitos qeu se lucran con el número de visitas y de comentarios, y que para aumentarlos se aprovechan del miedo e ignorancia de muchos de nosotros…pero por suerte encontré tu página y me ha dejado muy tranquilo, sobre todo porque me considero alguien bastante racional, que trabaja en el mundo de la ingenieria, concretamente en el cálculo de grandes estructuras, donde se manejan hipótesis( por supuesto a una escala mucho menor que la que tratas tú) y las cuales, tras una serie de cálculos, descartas….de ahí que al presentar una serie de números, con reducción al absurdo y demás, hace que me quede mucho más tranquilo. Así que, has ganado un lector nuevo que espera que sigas actualizando esto y ayudándonos a entender un poco más de todas estas cosas tan complejas.

    11. carolina dice:

      [color=red][/color][size=medium][/size]saben lo que pasa.. la gente (me incluyo) le teme a todo lo desconocido..i estoi de acuerdo cn eso xq la gente al ver q no pueden opinar sobre el tema ya q no tienen ni la menor idea de nada…se qeda con lo peor.. yo por ejemplo.. leo estas cosas de gente q entiendee i de q sabee.. i la verdad ME TRANQUILIZO..i mucho.. pero es como q no mantengo la idea fija de q no va a pasar nada xq dps resulta q salta otro articulo diciendo q todo se va a acabar y el miedo mas si no entendes del tema siempre va a estar.. y q va a hacer.. quiero confiar en la gente q sabee en todos los q se especializan en estas cosas..q es LOMAS SEGURO DESDE YA… lo bueno es q sinos pasa algo no nos vamos a dar cuenta.. jaja eso esta bueno q mas qieren q les duela?.no gracias q me chupe el agujero negro.. yo por mi parte me voy a qedar cn este articulo y no voy a leer ninguna otra cosa mas..al pedo..para qe? para q dpas no pase nada i termine diciendome q soi una tremenda tonta? jajaj es lo mas probableeee.. saludosss

    12. claudio matta dice:

      Suponiendo que todo salga bien , que otra frontera querrá cruzar el hombre? Quedaremos satisfechos con lo descubierto ? O iremos por más?No pararemos hasta destruir todo.

    13. Anonimo dice:

      Hola tengo 14 años y la mayoria de las cosas pues… no las entiendo mucho pero bueno empieazo aver yo me entere de esto en un porgrama de humor llamado BUENA FUENTE y el tio llamado Berto -.- lo decia en plan chiste entonces dude si solo era una broma o era verdad pero desgraciadamente para mi es verdad ya que dias depues lo dijeron en las noticias :( y me he calmado mucho con este articulo pero sigo en las mismas :( :( :( Porque no lo dicen claro con eso me sirve almenos para mi no digan teorias solo digan estamos sefuros? pasara algo no si solo eso porfavor :( que tengo muchos sueños por cumplir y nadie tiene DEREHO a quitarmelos de la manera mas cruel es decir la muerte :( DIganme porfavor!!!!!!! :(

    14. anonimo dice:

      soy estupido puede pero limitense a responder mi pregunta porfavor :(

    15. MiGUi dice:

      No hay nada que temer

    16. anonimo dice:

      con eso me sirvio gracias ^^

    17. anonimo dice:

      hoy los ponen en funcionamiento pero las particulas colisionaran 2 años depues :0 ?

    18. oscar dice:

      Por lo que he leido en diferentes medios, mañana día 10 lo ponen un funcionamiento haciendo circular un haz de protones en un sentido, y si sale bien, como mucho, prueban en el sentido contrario. Las primeras colisiones se esperan para finales de 2008 o primeros de 2009, y, siendo muy optimistas, esperan llegar a una energía de 5 TeV, que no es ni la mitad de la energía nominal de la máquina…en otro momento me preguntaría en que punto hemos de preocuparnos, pero por lo que parece, no hay que preocuparse por nada….no?

    19. anonimo dice:

      me puede agregar alguien con conocimientos a este msn lewis_Spanish@hotmail.es a ser posible migui :confused:

    20. Lewis dice:

      que es la energia nominal de la máquina :?:

    21. MiGUi dice:

      Se refiere al intervalo de energía en el que puede operar la máquina.

    22. Marc dice:

      Muy bueno y tranquilzador… estaba empezando a creermelo. Aunque cuando he llegado a los calculos me he liado y he saltado hasta el final jeje. :)

    23. apocalipsis dice:

      ¿tendrán que venir al CERN antes los 4 jinetes negros de la apocalipsis? ¿no? :woohoo:

    24. CRISTY dice:

      Que sepas que eres la ÚNICA persona que ha conseguido, después de dos meses, que yo respire tranquila.

    25. Gon dice:

      Yo la primera vez que leí sobre el LHC me cagué, sinceramente, pero más que por lo que decían, por lo grande de su tamaño y lo que podría pasar si con toda esa energía algo fallaba xD. Pero la verdad, me alegra ver por fin un artículo bien fundado que revoca todas las teoriuchas del fin del mundo xD.

    26. day dice:

      :s che si nos morimos? soy joven day_ todo_biemhotmail.es tengo miedo realmente

    27. nico dice:

      la verdad es que es un muy buen articulo,en mi pais (argentina) no hubo una difusion muy grande de todo esto,y querria saber a que hora se van a empezar las pruebas,la verdad no se nada del tema pero quisiera solo saber eso :lol: y la verdad es que este articulo me tranquilizo mucho,tambien quisiera saber especialmente que significaria pasar a otras fronteras o que cosas se buscan con este experimento o prueba que sea de mayor importancia o que marque algo muy importante para nosotros o mismo para generaciones futuras.quisiera que respondan esas preguntas por favor o sino agregenme a mi msn seconectoniqo@live.com.ar , aunque se lanze dentro de poco tiempo y se puedan ver los resultados espero una respuesta por mas que sea tardia,, desde ya muchas gracias :D

    28. uf..!!! dice:

      uFfF…. MENOS MAL QUE YA ME HE ACLARADO BN ….. :( :( PORQUE IO TODAVIA TENGO MUXO QUE VIVIRRRRRR :s :unsure: WENO MENOS MAL QUE TU LO HAS EXPLICADO BN… LOS DEMAS SON TODOS UNOS FUMAOSSSS..

    29. DAVID dice:

      :0 la verdad lejoa el mejor articulo q he leido, felicitaciones !!!

    30. CARLOS MEXICO dice:

      HOLA MiGUi, LA VERDAD HA SIDO BASTANTE CLARA TU EXPLICACIÓN, PERO NO DEJO DE TENER CIERTO TEMOR, PORQUE AL FINAL DE CUENTAS COMO MENCIONA yomismo SON TEORÍAS… DECEO QUE ESTOS EXPERIMENTOS QUE A PARTIR DE HOY SE ESTAN REALIZANDO NO PONGAN EN RIEZGO A NINGUN SER DE NUESTRO PLANETA. A POR CIERTO, TAMBIEN TENGO UNA TEORÍA SOBRE EL MIEDO QUE MUCHA GENTE TENEMOS: EN DISCOVERY CHANNEL PASARON HACE UNOS MESES UN PROGRAMA SOBRE LAS CATÁSTROFES QUE PODRÍAN DESAPARECER A LA TIERRA Y LA ÚLTIMA CATASTROFE ESTA RELACIONADA CON EL LHC, SI UN CANAL COMO DISCOVERY CHANNEL QUE ES SERÍO HABLA SOBRE LAS POSIBILIDADES CON COMENTARIOS DE CIENTFICOS ACREDITADOS (CREO YO), ES LÓGICO QUE MUCHA GENTE TENGAMOS MIEDO DE LO QUE PUEDA SUCEDER… IGUAL Y ELLOS PUEDEN TENER RAZÓN. SALUDOS DESDE MEXICO! B)

    31. OSCARINC dice:

      Me cuesta trabajo decirlo, pero este foro de discusión ya le he vivido antes; leyendo todos los apuntes de una u otra persona que ha intervenido aquí, les puedo jurar que ya habia vivido esto…. jmmmmm, No se….. Amanecera y veremos, o no veremos?

    32. MiGUi dice:

      Hace horas que ha sido, vas con un día de retraso. El fin del mundo ya tenía que haber sido. Lástima. Otra vez será.

    33. -david dice:

      Vaya, otra teoria del Fin del Mundo echada po tierra al llegar la hora cero.. jaja.. No os dejeis comer el coco.. El fin de nuestros dias no llegará de manos del humano, sino de otras fuerzas mucho superiores del exterior.-Y tranquilos,no estaremos vivos para verlo.

    34. ANONIMO dice:

      [quote=MiGUi]Hace horas que ha sido, vas con un día de retraso. El fin del mundo ya tenía que haber sido. Lástima. Otra vez será.[/quote] Que comentario tan desafortundo, siendo un experto en el tema sabes que las colisiones de hadrones no se han realizado aún; el riesgo, si es que lo hay, se dará hasta que se realize ese experimento… y cito lo que escribió Pitagoras mas arriba, porque te queda perfecto: [b][b]Las verdades de hoy son las mentiras del mañana. La duda es la madre de todas las ideas: sólo los ignorantes y los fanáticos no vacilan nunca. ¿Os suena a todos los que blandís la ciencia como verdad absoluta?, parece que los pro LHC no tienen ninguna duda y para ellos todo ha sido probado, sin embargo, ha habido a lo largo de la historia tantas y tantas teorías que posteriormente han sido revisadas o directamente desechadas que tener sólo certezas es de un fanatismo brutal.[/b][/b]

    35. rodrigo dice:

      B) me parece muy bueno este informe y no me preocupo por el fin del mundo por de una u otra forma vamos a morir y yo ya estoy preparado para morir tal vez me faltaria algunas cosas que mis padres lo pudieron hacer y yo no pero igual

    36. ptite.princsse dice:

      yo sólo sé qe no quiero morir con dieciseis años… :dry: la avaricia de los físicos nos va a costar muy caro..hasta donde piensan llegar cuando consiguan su meta en con el LHC?… :s

    37. -0sama- dice:

      Bueno queria dar las gracias por este gran articulo, la verdad q me ah aclarado bastante el asunto, como bien dices, esto paso a formarse como una histeria colectiva de q se viene el fin del mundo etc. , asi q te felicito por lo q hiciste y si llega a pasar en un futuro lo improbable (el agujero negro q se devore la tierra) aunq sea morire tranquilo gracias a este post :lol: Saludos.

    38. Ivor dice:

      :unsure: yo todavia no estoy seguro

    39. Mike dice:

      la vdd… sigo asustado, aunq migui me trankilizo bastante (gracias) pero por muxo q a mi me digan me sigo planteando la posibilidad… no quiero parecer gafe, pero y si cuando enciendan manden particulas en la otra direccion y colisionen muxas y ahi un fallo en la maquina ¿no puede pasar algo peor que un agujero negro? contesten xfavor gracias de antemano

    40. Pilar Sánchez dice:

      Estimado Migui: Soy de la generación que vio en blanco y negro por televisión desde Valparaiso Chile , llegar el hombre a la luna, la computación y los teléfonos celulares ,en mi niñez viví la guerra fría y todo el planeta aterrorizado con el holocausto nuclear , aprendiendo lo que eran los átomos desbocados , en fin historia. Ni en mis libros de ciencia ficción pensé vivir un momento como este, no entiendo mucho de física pero mi subconsciente teoriza en parte lo que tan ágilmente explicas y me maravillo. Lo que quiero dejar en esta nota es mi sentimiento de espectador del conocimiento humano, junto a miles de miles de millones de seres que sin haber siquiera compartido la hipótesis del universo, asistimos a esta magna creación humana, que compite en magnitud a la teoría de la relatividad, con la diferencia que será llevada a la práctica. Los jóvenes han perdido su capacidad de asombro, pero yo que me asombré cuando se lanzo la primera nave espacial para fotografiar la tierra y todos supimos que desde el espacio el resto del universo nos veían en azul dejo aquí mi estupor y alegría por vivir estos tiempos. Gracias por regalarme este espacio y hablar desde mi corazón de mamá.

    41. orlando dice:

      [size=large][/size] hola, quisas te fundamentos sean reales, lo cierto es que un agujero negro es un centro de antimateria, que consume a su paso toda la meteria que encuentra y la convierte en energia, es el proceso inverso a la formacion de la masa. lo que dudamos es como se va a comportar este pequeño agujero negro, dentro de nuestra atmosfera, ¿sera que puede llegar a absorber energia de nuestro sol y crecer? o ser absorbido por la gravedad de la tierra creando un oyo en el planeta?

    42. Eglandir dice:

      Sólo decir que aquí hay un par de problemas con la gente que tiene miedo de que físicos codiciosos destruyan el mundo, los que citan a Nostradamus y otras personas de este calibre que hablan sin saber nada sobre física general (y mucho menos ya física especializada vamos). Yo tampoco soy un físico, pero digamos que la cultura general de cada persona debería formarse en cada tema concreto antes de opinar sobre el mismo. Yo mismo mientras me leía el artículo de MiGUi estuve repasando las partes que hacian sonar campanas en mi cabeza y releerme el artículo en varias ocasiones con calma y contrastando la información. Está muy logrado y explicado de forma realmente amena ( Oye MiGUi, ¿no se te puede contratar de profesor no? ) con abundantes ejemplos, y no me parece serio contestar a un artículo con base científica como es éste citando a Nostradamus, profecías mayas/aztecas y demás sandeces no demostrables. Antes de criticar algo hay que leer sobre ello e informarse; no mirar El programa de Ana Rosa o escuchar a gente del calibre de Ortega Cano diciendo que la Tierra será consumida por su propia arrogancia en la ciencia. Ahora voy a echarle un vistazo a los links a la web del LHC y otros que me parecieron interesantes. PD: Asi ves que hasta los 106eros te leemos :o

    43. SANDRA BAROTTI dice:

      No entiendo mucho el tema y en verdad me inquieta un poco. Supongo que precisamente porque no soy cientifico. Solo pido si, lejos de fanatismo, me pueden explicar el tema aun mas simple. Muchas gracias

    44. KNK dice:

      Lo que pasa es que ya viene la verdad y no hay nada contra la verdad. Para entender todo esto deven de haceptar la reencarnacion o mas bien dicho creer en ella ya que falta poco para experimentar algo en grande ahora si vale decir nunca imaginable, lo cual va a estar a el alcance de todos nosotros y sin necesidad de hacer algun pago por presenciarlo. Se deve de entender todo esto (lo que biene en los proximos cuatro años) de alguna forma, por lo que si quiero dejar una fuerte huella en mi comentarioo que es necesario que se preparen para todo lo que vendra en menos de 4 años, NOTA: no ignoren esto ni lo dejen a la ligera. Saludos.

    45. Baxxx dice:

      Migui, me encanta la explicación, pero tengo dudas sobre el LHC: 1: Que es lo que pretenden descubrir con el acelerador? Por que en todos los medios dicen cosas distintas, haber si me lo puedes explicar. 2: En caso de haber un fallo (que realmente no creo que haya alguno), que pasaría? El temido agujero negro? o tal vez un simple cortocircuito? (por decir algo). PD: Yo soy de aquellos que creen que el mundo acabará con el Efecto 2000, solo que ese efecto se esta retardando un poquitín xDD

    46. yo dice:

      Yo no soy ni cientifica, ni fisica ni un cerebrito, soy una simple estudiante, y me gustaria saber de una vez la verdad acerca del LHC. Para que se ha creado, que puede pasar etc.. Ayer una chica se mato por culpa del LHC, creia que iba a morir y acabo quitandose la vida..

    47. debora dice:

      Hola migui! yo tambien tenia miedo en realidad es un miedo a lo desconocido y mas si no es tu profesion, (soy arquitecta) pero la verdad que leyendo tu articulo me quede tranquila y te agradezco muchisimo la informacion, con respecto a los cientificos que acusaron al lch me parece que les pico el bichito de la envidia por no ser convocados al experimento.. je es mi enteder Gracias de nuevo! y que este experimento nos sirva a todo con o sin agujero je besos desde argentina

    48. A-Tomy-k dice:

      Espero que este articulo sirva para tranquilizar a mas de uno (como yo xD). Iba a decir lo de que los cientificos tenian envidia por no ser llamados al experimento, pero se ve que se me han adelantado :D Eres un grande Migui

    49. Yggdrasill dice:

      Wow! me encontre con este articulo y esta bueno, me tranquilice un poco, pero como que algo me hace tener un poco de temor. Segun tengo entendido, estos cientificos quieren recrear el big-bang y encontrar la partícula llamada el bosón de higgs (o partícula de Dios) En internet encontre que lo que quieren hacer con el LHC es responder lo siguiente: Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente) El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs) El origen de la masa de los bariones Cuántas son las partículas totales del átomo Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs) El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura La existencia o no de las partículas supersimétricas Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

    50. victor dice:

      QUE TERRIBLE A LO QUE HAN LLEGADO, ESTOS CIENTIFICOS ENFERMOS, EN SU AFAN DE EMULAR LAS LEYES NATURALES, JUGANDO HACER DIOS, Y PONIENDO EN RIESGO LA VIDA LE LA HUMANIDAD POR UNA SIMPLE CURIOSIDAD, ENCONTRAR LA FAMOSA PARTICULA DE DIOS, LLAMADA VULGARMENTE, Y QUE LOS GOBIERNOS AVALEN ESTOS PROYECTOS TAN PELIGROSOS, AUN QUE EXISTA UN O,O,1% DE PROBAVILIDADES DE QUE ALGO MALO SUCEDA, NO ES POSIBLE AVALAR UN EXPERIMENTO ASI, ESTAMOS HABLANDO DE LA HUMANIDAD?, DE NUESTRO PLANETA? QUE SE HAN CREIDOS ESTOS IMBECILES, CIEMTIFICOS ENFERMOS, LOCOS , FUNDAMENTALISTAS Y FANATICOS, POR QUE EN VEZ DE GASTAR TANTO TIEMPO Y DINERO EN CREAR UNA MAQUINA MONSTRUOSA SOLO PARA URGAR EN EL PASADO Y JUGAR A SER DIOS, NO INVIERTE EN TRATAR DE CONBATIR EL HAMBRE, LA MISERIA, Y LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA, HAGAMOS ALGO POR PARAR ESTA LOCURA ,SIEMPRE HE TENIDO SUEÑOS PREMONITORIOS Y TODOS SE CUMPLEN, LES DIGO ESTA FORMA DE ACABO DE MUNDO YO LA VENGO SOÑANDO DESDE MUY PEQUEÑO, Y SIENTO ESCALOFRIOS MIENTRAS ESCRIBO Y ES COMO EN LAS PELICULAS QUE TODO EL MUNDO ES ECEPTICO Y NO CREEN HASTA QUE ES DEMACIADO TARDE, SI NO SE DETIENE ESTA LOCURA A TIEMPO, NO VIVIREMOS PARA ARREPENTIRNOS.SIENTO UNA ANGUSTIA INFINITA POR ESTA SITUACION Y TEMO QUE NUESTRO DESTINO ES INEVITABLE.