La crisis nuclear que se avecina

Publicado el Martes, 17 de noviembre de 2009 por MiGUi en Física
etiquetas: , , , , , ,
votar

Con esta frase tan apocalíptica comienza el artículo que han publicado en Technology Review y que referencio más abajo:

El mundo se está quedando sin uranio y parece que nadie se ha dado cuenta.

Bueno, no me gustan las sentencias tan catastrofistas. Sin embargo el tema que trata creo que es de interés para todo y los distintos papers que enlaza conviene echarles un vistazo. Traduzco a continuación, veamos.

El mundo está a punto de adentrarse en un periodo sin precedentes de inversión en energía nuclear. La amenaza combinada del cambio climático, seguridad energética y los miedos a los altos precios y la disminución de las reservas de crudo están forzando a los gobiernos a apostar por la opción nuclear. La percepción es que la energía nuclear está libre del carbono y además rompe la dependencia con el petróleo y otorga al gobierno control sobre su propio suministrao de energía.

Esta percepción es excesiva y peligrosamente optimista, afirma Michael Dittmar, del EHT en Zürich que publica el capítulo final de un certero análisis de cuatro partes sobre la industria nuclear en Arxiv.

Quizás el problema más preocupante es el error en la creencia de que hay uranio de sobra. Las plantas nucleares que hay actualmente en el mundo enguyen al ritmo de 65000 toneladas al año. De estas, la industria minera provee 40000. El resto proviene de fuentes secundarias como stocks civiles y militares, combustible reprocesado y uranio re-enriquecido.

Pero sin acceso a los stocks militares, occidente se quedará sin reservas civiles de uranio para 2013,

concluye Dittmar.

El cómo puede resolverse la escasez no está del todo claro  y nadie parece tener idea de cómo la industria puede encontrar más.

Esto implica que los países cuya producción recae en las importaciones de uranio como Japón y muchos otros países occidentales, se toparán con una escasez de uranio en un futuro tan cercano como 2013. Y lejos de ser la fuente de energía segura en la que los países están basando sus futuras necesidades energéticas, las industria nuclear es cada vez más raquítica.

¿Pero cual escogemos, las nuevas tecnologías tales como los reactores reproductores de fisión para recolectar nuevo combustible o la de fusión nuclear? Dittmar es pesimista acerca de los reactores reproductores.

Los altísimos costes de producción junto a los pobres registros de seguridad y su ineficaz rendimiento nos auguran pocas esperanzas para pensar que se convierta en algo significativo a nivel comercial,

dice Dittmar.

Y el futuro se antoja aún peor si cabe a la fusión nuclear

No importa lo lejos que miremos en el futuro, la fusión nuclear como energía es incluso menos probable que reactores reproductores a gran escala.

Dittmar pinta un futuro muy oscuro para las naciones que apuestan por la energía nuclear. Y su análisis ni siquiera apunta asuntos como la seguridad, la proliferación de la tecnología nuclear y la logística de los residuos nucleares.

El mensaje es que si vives en uno de estos países acumules la suficiente madera y velas.

Existe a pesar de todo un rayo de esperanza en este problema: la posibilidad de que los severos cortes de energía fuercen a los gobiernos a liberar los stocks de uranio y plutonio  de las armas para uso civil. ¿Sería posible que el comienzo de la crisis nuclear libere al mundo de las armas nucleares?

Traducción libre de The Coming Nuclear Crisis

arxiv.org/abs/0908.0627: Chapter I: Nuclear Fission Energy Today
arxiv.org/abs/0908.3075: Chapter II: What is known about Secondary Uranium Resources?
arxiv.org/abs/0909.1421: Chapter III: How (un)reliable are the Red Book Uranium Resource Data?
arxiv.org/abs/0911.2628 :Chapter IV: Energy from Breeder Reactors and from Fusion?

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Con esta frase tan apocalíptica comienza el artículo que han publicado en Technology Review y que referencio más abajo: El mundo se está quedando sin uranio y parece que nadie se ha dado cuenta. Bueno, no me gustan las senten…..