El Tevatrón se acaba el 30 de septiembre

Publicado el Jueves, 29 de septiembre de 2011 por MiGUi en Física
etiquetas:
votar

El acelerador de partículas circular del Fermilab, cierra sus puertas mañana 30 de septiembre, tras más de 25 años de servicio.

Entre sus logros más importantes está el descubrimiento del quark top en 1995 y el neutrino tauónico en 2000.

Sus últimos instantes, mientras colisionen protones y antiprotones contra bloques de grafito, serán mañana a las 14.00 CDT. Será un final con orgullo, pero no habrá risas en la celebración, puesto que los científicos deseaban continuar operando en la búsqueda del bosón de Higgs antes de que en el CERN se les adelantaran, pero el congreso de los EEUU rechazó la inversión de 35 millones de dólares anuales para mantener en marcha el complejo, pero por desgracia, parece que en la lista de prioridades de EEUU la investigación puntera en física moderna queda muy por detrás de mantener fresquitos a sus soldados.

El mayor descubrimiento del Tevatrón fue el quark top, en 1995. En 2002 empezaron a batirse récords de luminosidad en el Run II, la segunda etapa del acelerador. La primera, Run I estuvo operando entre 1992 y 1996 con energías de hasta 1.8 TeV, suficiente para el descubrimiento del quark top. Posteriormente estuvo cinco años en espera hasta que se llegó a 1.96 TeV. Muy lejos de los 14 TeV en los que operará el LHC, pero habida cuenta que este acelerador circular mide 6 km de diámetro frente a los casi 30 de su homólogo europeo, es bastante.

Cuando eche el cierre, se habrá alcanzado la nada despreciable cifra de 10.7/fb de colisiones (el femtobarn es una unidad de área, el inverso indica colisiones por unidad de área, 1 inverso de femtobarn equivale a ne 70 billones de colisiones (70 x 10^{12})). En estos últimos años, Tevatrón ha estado trabajando en la búsqueda de una cota de masa para el bosón de Higgs, pero al cerrar, se ha quedado posiblemente muy cerca y ese honor pasará a ser de sus compañeros europeos, posiblemente el año que viene.

La reducción presupuestaria a niveles de hace años puso contra las cuerdas los experimentos y finalmente el congreso cortó los fondos para seguir operando. En parte, parece razonable pensar que es mejor que el LHC siga por su camino y dedicarse ahora a otra cosa. Pese a todo en el Fermilab se mantenían optimistas. Desde luego, el Tevatrón también ha prestado una gran ayuda en acotar la masa del bosón de Higgs.

En este gráfico se muestran los datos conjuntos de Tevatrón y LHC con el límite de masa donde creemos ahora que se oculta el bosón de Higgs. La línea negra es la combinación de los últimos datos del LHC y la roja es la combinación completa incluyendo los datos de Tevatrón.

Hay que recordar que 2 años antes de que LHC empezara a operar, Tevatron ya había excluído el Higgs a 170 GeV de masa. Lo malo es que no dió tiempo suficiente para que Tevatron finalmente alcanzara su objetivo y se alzara con el premio.

Dentro de lo malo, el cierre de Tevatron no es el fin del Fermilab. Ni mucho menos. A partir de ahora, aprovechando las instalaciones, se pondrán en marcha dos experimentos sobre neutrinos y otros más sobre muones que ayudarán enormemente a estas áreas de la física.

¡Larga vida al Tevatron!


Si te ha gustado este artículo, considera votar el blog en los

Votar en los Premios Bitacoras.com

¡Muchas gracias!

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
  1. Ontureño dice:

    Buenas Migui, ¿podrías explicar un poco más la última gráfica? ¿Qué hay en el eje Y? ¿Qué son los colores verde y amarillo, así como la línea azul?