Escepticismo ante el descubrimiento de materia oscura en Italia

Publicado el Miércoles, 23 de abril de 2008 por MiGUi en Física
etiquetas: , , ,
votar

El supuesto descubrimiento de materia oscura en un laboratorio de Italia fue una de las noticias de la semana pasada que más repercusión tuvo. Sin embargo, la comunidad científica se mantiene bastante escéptica ante la noticia.

 

Vía Physics World

 

. Los propios científicos del laboratorio insistieron en que los datos recabados debían ser verificados en futuros experimentos. No obstante, afirmaron que había una fuerte evidencia de que la materia oscura estaba formada por partículas débilmente interactuantes .

 

En el año 2000, físicos que trabajan en el experimento DAMA en el laboratorio Gran Sasso afirmaron haber observado el candidato más prometedor de materia oscura: los WIMPS, de los cuales ya hablé en este artículo.

 

El equipo de DAMA encontró que los destellos de luz producidos por los núcleos en los detectores tendían a ser mayores en julio que en diciembre. Esta variación estacional encajaba con la predicción de que la Tierra tendría un movimiento en su órbita que estaría a favor o en contra del "viento" de WIMPs en el viaje que el Sistema Solar realiza alrededor de la galaxia, atravesando el halo de materia oscura propio de la misma.

 

Tras analizar los resultados, se dedujo que esos WIMPs tendrían una masa comprendida entre 44 y 62 GeV (1 GeV es aproximadamente mil veces la masa de un protón) con una certeza del 99.9999998%. En aquel tiempo, muchos físicos pensaron que la variación en las mediciones podía deberse a algo más mundano como sería un cambio en la temperatura ambiente. De manera que en los últimos ocho años el equipo aumentó la cantidad de iodato de sodio en su detector hasta 250 kilogramos. La semana pasada, el equipo anunció que esta mejora les había permitido confirmar la existencia de los WIMP con una precisión todavía mayor.

 

Pese a este nivel de certeza en la modulación anual, aún muchos siguen sin convencerse.

Nadie duda que hayan observado tal modulación, pero la comunidad necesita convencerse de que tiene que ver realmente con la materia oscura.

El equipo insiste en que su hallazgo concuerda con la huella predicha a mediados de los años 80 del siglo pasado por la teórica Katherine Freese. La portavoz del equipo explicó que el anterior experimento mostró que durante los siete años que duró el mismo, los ciclos aparecían con gran precisión en concordancia con lo esperado para la presencia de materia oscura en el halo galáctico.

 

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
    1. JWolf dice:

      Es cierto que debería acabarse ya la calma, pero como bien se dice en el artículo, durante este año se han visto algunas manchas aisladas de pequeño tamaño. Esperemos que empiece pronto la actividad, aunque tampoco estoy muy seguro de que eso nos vaya a ayudar. P.D: na, me compro el filtro solar y el sol se duerme… lo de siempre :lol:

    2. Rembur dice:

      Ley de Murphy que se suele decir, no? A mi, si es cierto que el sol está de vacaciones, me preocuparía más el hecho de que si se sigue calentando rápidamente el globo aunque el sol disminuya su actividad por un tiempo. Yo vivo en Sevilla y llevo todo el verano diciendo que no calienta como otros años ni de lejos… Tiene sus días pero no lo paso mal para nada (teniendo en cuenta que soy del norte xD) De hecho, creo que lo que viene siendo la Edad de Hielo que decía Migui, es posible que se produzca sí o sí. Me imagino que estaréis más puestos que yo en el tema pero intento seguirlo al día. Me refiero, claro está a la corriente del Golfo que también menciona Migui. Si por efecto del calentamiento global se terminan derritiéndo los polos, en especial el Artico (y leí no hace mucho que cierto científico español, que hará una década o algo más vaticinó el deshielo del Artico para el 2050, ahora dice que será completo en 2015 o así), la masa de agua fría que se deshiela pasaría al fondo del mar y al ser agua dulce, se mezclaría con el agua salada pesada que vuelve desde siberia hacia el sur por el fondo del Atlántico. Al bajar su densidad, este agua más fría subiría hasta mezclarse con la más caliente que hace que tengamos este clima por estas tierras, paralazando el ventilador, e iniciando una nueva edad de hielo, que no se lo que duraría… pero vamos. Ahí estan los datos de cuando paso eso mismo hace 10000 años al final de la ultima glaciación: donde ahora están los grandes lagos, había una masa de hielo que al deshacerse se vertió al océano por la zona de Labrador… y el resultado fueron 1000 añitos más de fresca en Europa. Volviendo al sol… mientras caliente… aunque sea poquito… vamos bien.

    3. J.J dice:

      Opino que el ciclo de manchas solares ha variado mucho ultimamente ya que en 1700 el numero de manchas solares era de 50 y actualmente de mas de 200 , estodemustra que el sol poco a poco va enfriandose y va desgntando todo el helioque puede

    4. miguel cano martinez dice:

      ola soi miguel cano de laredo cantabria tengo 14 años y necesito saber donde se encuentr an las manchas solares en k capa del sol porfavor si alguien lo sabe k me lo envie x correo aora es urgente ok esta pag esta bn