La actividad solar podría afectar al decaimiento de núcleos terrestres

Publicado el Domingo, 12 de junio de 2011 por MiGUi en Física
etiquetas: , , , ,
votar

Varios grupos de científicos de forma independiente han detectado variaciones en el periodo de semidesintegración de algunos núcleos de forma anual. Además, parece ser que estas variaciones no están solo relacionadas con la distancia de la Tierra al Sol sino que además tienen una periodicidad atribuíble a la rotación solar.

Además, se han venido encontrando variaciones en los periodos de semidesintegración coincidentes en el tiempo con algunas fulguraciones solares en diciembre de 2006, que podrían indicar que la actividad solar afecta a este tipo de eventos nucleares. La influencia podría provenir de algún tipo de sabor de los neutrinos solares, o de otro tipo de objetos que se comportarían de forma similar a los neutrinos, es decir, ambos interaccionarían mediante la interacción débil.

El estudio completo se titula “Evidence for time-varying nuclear decay dates: experimental results and their implications for new physics”, arXiv:1106.1470v1 [nucl-ex], Ephraim Fischbach, Jere H. Jenkins, Peter A. Sturrock.

En los años 30 Rutherford, Chadwick y Ellis llegaron a la conclusión de que el periodo de semidesintegración debería ser constante en cualquier circunstancia. Los periodos de semidesintegración de los núcleos y partículas se consideran constantes fundamentales de la naturaleza y constituye un enorme desafío reciente el detectar estas variaciones además por varios grupos diferentes.

Algunos cambios periódicos son atribuíbles al Sol, ya sea mediante la variación de la distancia (fruto de que la Tierra orbita a su alrededor) o mediante los cambios en la actividad solar. Pero otros cambios pueden estar dependiendo de otro tipo de eventos, como por ejemplo, la rotación solar. Esto podría ocurrir si de algún modo las influencias que causan estas variaciones en los periodos de semidesintegración no estuvieran distribuídos de forma homogénea por la superficie solar.

Análisis más detallados han revelado que hay una periodicidad de unos 32 días aproximadamente, que puede ser interpretada como una evidencia de la asimetría este-oeste en el Sol, quizás asociable a la lenta rotación del núcleo solar. Otros, muestran periodicidades de 173 días, similares a la periodicidad de Rieger (un cierto tipo de actividad solar). Otros rabajos más recientes muestran que el desfase aparente en el número de máximos que se esperarían por la variación en la distancia al sol son atribuíbles a una asimetría Norte-Sur.

Estas observaciones no están relacionadas directamente con el periodo de rotación solar, pero ayudan a afianzar la idea de que ciertas asimetrías en el Sol estén relacionadas con la variación en la periodicidad. En cierto sentido, estas variaciones en la periodicidad podrían llegar a servir para estudiar el interior del Sol a través de una nueva técnica que podría llamarse “helioradiologia”.

Existe por tanto un gran número de evidencias sobre estas variaciones periódicas, anómalas e inesperadas, presentes en los periodos de semidesintegración de varios núcleos (en el artículo se habla del Manganeso 54, por ejemplo).

Hacen falta aún muchas más evidencias experimentales de distintos isótopos antes de poder explicar de forma realista el modo en que el Sol afecta a las desintegraciones nucleares. Para empezar, es obvio que no hay estos efectos en todas las desintegraciones. También por tanto dependerá de determinados núcleos o de determinadas estructuras nucleares. Además, si el Sol afecta a este ritmo de desintegraciones, es esperable que la influencia no sea constante con el tiempo.

Así que es posible que los mismos experimentos realizados en fechas diferentes pudieran no mostrar los mismos resultados. Aún así, ayudará a entender mejor tanto la estructura interna del Sol como el modo en que los neutrinos solares interaccionan con la materia aquí en la Tierra.

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Varios grupos de científicos de forma independiente han detectado variaciones en el periodo de semidesintegración de algunos núcleos de forma anual. Además, parece ser que estas variaciones no están solo relacionadas con la d…..

  1. mr_cenutrio dice:

    No se si la pregunta es un poco tonta pero… ¿entonces es posible que los núcleos que no son estables en la tierra lo sean en otros lugares del universo?. Lo pregunto porque si el sol afecta a la desintegración, esto me hace pensar que algunas propiedades del átomo que pensamos son universales, podrian no serlo.

    Muy interesante el artículo, por cierto

  2. Nabla dice:

    ¿Afectará esto a nuestros métodos de datación? ¿Que pasará con los métodos del Carbono 14, Potasio-Argón, Uranio-Torio, etc.? ¿Afectará a la edad de ciertos fósiles?

  3. Hernan dice:

    ¿Esto no afectaría el “truly random” tan supuesto para la teoría cuántica?
    Digo, el tiempo de emisión de alguna partícula sería dependiente del sol,
    esa dependencia le quita un poco de azar a la cuestión no?

  4. dacscaro dice:

    Ummmm si no afecta a todos los nucleos(y no hay una explicación de porque no lo hace) tengo la sensación de que todavía es una conjetura y que tal vez haya una mejor explicación….. Pero sobre todo: que el periodo de desintegración radioactiva dependa de la manera en que se comporta la radiación estelar, sería un descubrimiento increible y los magufos nos van a dar en la cabeza(esto puede poner en tela de juicio los métodos de datación por período de desintegración, es un temita que te digo)… Que interesante y complicado es el universo, una maravilla…

    • MiGUi dice:

      Pues bueno, qué queréis que os diga… A mí tampoco me sorprende tanto que debido al viento solar, a los neutrinos y demás pueda afectar a este tipo de desintegraciones.

      Quiero decir, que en realidad es como si se ignorase que eso pudiera afectar y que de hecho afecte no creo que suponga una revisión esencial de lo que conocemos, simplemente es una causa más que antes a lo mejor no se tenía en cuenta y puede que haya que tenerla.

      Es como que el neutrón libre tiene una vida media de 15 minutos pero en el núcleo no. Porque ahí hay otras interacciones.

      Quizás, los periodos per se sí sean constantes con el tiempo y que una vez que lo metemos en el universo real con todas las interacciones que tienen lugar, haya algunos “peros” a esa constancia.

      Saludos

      • dacscaro dice:

        Aquí el punto es ver en que medida afecta o puede afectar(y en que medida podemos conjeturar el comportamiento histórico del viento solar). De todas formas tengo la sospecha que el cambio es mínimo(sino ya lo hubieramos notado hace mucho) y que es bastante posible que los efectos se anulen entre sí en un mediano plazo suponiendo un comportamiento constante del viento solar. Falta ver a largo plazo y con un comportamiento no constante del viento solar lo que ocurriría….

        • ontureño dice:

          Yo me imagino que simplemente se puede solucionar esta no estacionaridad definiendo una constante de sol “efectiva”, que de hecho en la práctica será muy probablemente igual a la que conocemos hoy en día.

          Además los cambios solares son relativamente pequeños en escalas de tiempo bastante grandes, por lo que estos efectos yo creo que no modificarán (caso de que se confirmen, que no termino de creérmelo) mucho los métodos de datación.

        • ontureño dice:

          Perdón, quería decir constante de desintegración efectiva.

  5. ontureño dice:

    La verdad es que me sorprende mucho esto… habrá que ver si se confirma.

    Y digo yo… ¿no se deberían apreciar clarísimamente estas variaciones en la potencia de los reactores nucelares?

  6. dacscaro dice:

    Pues es que eso de que el viento solar no cambie significativamente en un millón de años, ok vaya y venga(me lo creo, a eso me refiero con mediano plazo)…. pero en 20 millones de años o 70 millones de años…. Eso esta por verse….De hecho lo más que podemos hacer por ahora respecto a estudiar este fenómeno es modelos especulativos… Si no tenemos modelos efectivos ni del comportamiento a corto plazo(el viento solar en 2008 alcanzó su mínimo histórico y ni chorra idea porque) difícilmente vamos a tener modelos históricos…..

  7. Battosay dice:

    Pero, ¿de qué diferencias estamos hablando? Porque todo esto puede no ser más que un error en el quinto decimal, si estamos hablando de años. Quiero decir, vale que haya variación, pero que, realmente no afecte a las técnicas de datación significativamente.

    • dacscaro dice:

      Pues eso es lo que pregunto: ese es el tema a investigar, saber en que medida afecta……Eso dando por supuesto la certeza del fenómeno(que todavía esta por verse)