votar

Un post en el foro sobre redes de difracción me hizo recordar un experimento casero que cualquiera puede realizar y que permite hacer un estudio cualitativo de algunas propiedades interesantes de la luz.

Para el que esto le suene a chino, brevemente, una red de difracción es un dispositivo óptico que separa la luz en haces de distinta frecuencia. Cabe recordar que la luz emitida por un cuerpo negro (el Sol, una bombilla incandescente, etc) tiene un espectro continuo característico, es decir, el haz se compone de un rango de frecuencias que, al incidir sobre una red de difracción, son separadas y podemos percibir sus componentes. La difracción ocurre cuando la luz se encuentra con un obstáculo. Entonces, se separa y eventualmente puede interferir cada uno de esos haces separados produciendo un patrón característico.

No debemos confundirla con la dispersión de la luz, que se debe a que en algunos medios materiales, existe una dependencia entre la velocidad de propagación de la onda en un medio y su frecuencia. Esto hace que en un prisma podamos ver algo como esto. Todos los medios son dispersivos en mayor o menor medida, menos el vacío. Así pues, en una red de difracción la separación en componentes ocurre porque cada uno de ellos es separado por un obstáculo mientras que la dispersión es intrínseca al medio en el que se propaga la luz.

Gracias a la difracción podemos hacer interesantes experimentos relacionados con la naturaleza de la luz como una onda. ¿Y qué tenemos a mano que sea una red de difracción? La respuesta es sencilla: cualquier CD o DVD actúa como tal. Los CD tienen una separación entre líneas de 1.6 micras, esto son 625 líneas por milímetro. En un DVD la cantidad de líneas por milímetro es de 1325.

Ese es el motivo por el que cuando vemos un CD o DVD en lugar de ver nuestro reflejo se ven destellos de los colores del arcoiris. Si quitamos al CD la protección que lleva por ambos lados (ver estructura) podemos obtener una buena red de difracción para juguetear. Aunque no siempre es fácil extraerlo sin que se rompa.

En este enlace podéis ver un exhaustivo compendio de experimentos realizables en casa, junto con un buen análisis teórico de lo que se ve y lo que se hace, si eres un manitas y te gusta la Óptica no deberías perdértelo.

Pero si tus aspiraciones son más mundanas y no eres un manitas  – como es mi caso – aún puedes hacer cosas interesantes, como es construir un espectrógrafo casero. La “receta” la aprendí hace años gracias a Taller de Astronomía donde explican todo el proceso de fabricación. En 2005 construí uno que todavía tengo por casa, es muy fácil y lo que necesitáis lo tenéis por casa seguro.

El resultado es sorprendente. Podéis ver espectros de absorción y de emisión. Apuntad a una pantalla LCD, a un tubo fluorescente, y os sorprenderá hasta qué punto se puede ver en detalle.

Por si acaso, pongo aquí las imágenes colgadas en un servidor alternativo. Las imágenes son propiedad de Antonio Hernández, autor del Taller de Astronomía antes referenciado:

1. Materiales necesarios

2. Esquema recortable.

3. Detalle del cuerpo del espectrógrafo antes de pegarlo.

4. Se marca la parte del CD que se va a usar.

5. Se recorta el CD.

6. Se coloca en el interior del cuerpo del espectrógrafo recortado.

7. Detalle de la rejilla con la que se apunta a lo que deseamos ver.

8. Se pega el esquema y se cierra.

9. Resultado final.

Merece la pena hacerlo y probarlo, no os va a defraudar. Y si tenéis niños, es una ocasión excelente para despertar su curiosidad por la ciencia. Eso sí, siempre con precaución de no mirar directamente a fuentes de luz que puedan ser peligrosas, como un láser o el Sol. Aunque la entrada de luz está muy colimada por la rendija, siempre hay que tomar precauciones y ante la duda, no hacerlo.

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un post en el foro sobre redes de difracción me hizo recordar un experimento casero que cualquiera puede realizar y que permite hacer un estudio cualitativo de algunas propiedades interesantes de la luz. Para el que esto le s…..

  1. Javier dice:

    Muy buena, cómo mola. A mí es que la óptica me encanta, pero hacerte un espectrómetro con un CD y un cartón es la pera.

    Al hilo… y nunca mejor dicho, en mi instituto hacen el experimento de difracción por un pelo para medir su tamaño con los de segundo de bachillerato, ahora que hay tanta óptica.

    Y, ya sólo añadir que hace poco hablaba de estas cosas al hilo de las mariposas y Saturno, por si te apetece echar un ojo

    http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2010/01/19/reflejos-irisados/

    Saludos

    • MiGUi dice:

      La verdad es que sí, esa página es la leche. Llevaba tiempo pensando en escribir un post, aunque sea para que no se pierda, porque ya tiene bastantes años. La de horas que te puedes tirar jugando con el cacharrito!

  2. Pepe Tejero dice:

    Woaow, me impresiona leer gente que tenga curiosidad para hacer cosas con la naturaleza y lo que tengamos a nuestro alcance. La neta bro te felicito y eso de los niños es verdad porque la curiosidad está al rojo vivo en la niñez, y es más fácil de percibir las cosas… muy bueno y gracias por tu tiempo…