Capítulo 1: Un mundo cuántico y relativista (ebook)

Publicado el Domingo, 16 de enero de 2011 por MiGUi en Ultimas Noticias
etiquetas: , , , ,
votar

Llevo un tiempo con la idea en mente de sacar en formato de libro electrónico artículos monográficos sobre temas tratados anteriormente en este blog enfocándolos de manera que tanto el que haya leído los artículos como el que no, pueda tener una visión completa y global de lo que en ellos se exponen.

Esto es el germen de lo que en un futuro será un libro completo pero que he decidido ir publicando en capítulos a medida que los vaya terminando, para que quienes lo deseen puedan leerlo cómodamente en su lector electrónico si disponen de él o en su ordenador. Es por ello que siempre se publicará tanto en versión EPUB como en versión PDF de forma totalmente gratuita para los lectores de este blog.

Inicialmente para evitar problemas legales he decidido prescindir de imágenes aunque no descarto hacerlo en el futuro incluyendo algún gráfico pero de momento el primer capítulo son 16 páginas de texto que tratan de abrir boca a la Física Moderna, abordando el mundo de la mecánica cuántica y la relatividad desde un contexto histórico para, en futuras entregas, abordar temas mucho más actuales.

También me he autoimpuesto la obligación de no incluir fórmulas en el texto y de intentar explicar, hasta incurrir en redundancia si es necesario, los conceptos que se vayan utilizando para que la exposición final sea clara y precisa con la mínima pérdida de rigor posible.

Por desgracia no puedo prometer cuando saldrá la segunda entrega porque no es que me sobre el tiempo precisamente. Espero tenerla en menos de un mes y mi idea sería, si fuera posible, al menos poner un capítulo al mes, complementado con las entradas que vaya publicando en este blog.

Por supuesto podéis enviarme vuestras sugerencias, preguntas o correcciones. Ya sea mediante este mismo post o mediante mi correo electrónico que podéis encontrar en la sección “Acerca de…”.

El ebook al igual que los artículos de este blog se regirá segun la licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0

Y sin más preámbulos, os dejo con el enlace de descarga de la primera entrega de “Un mundo cuántico y relativista”. Espero que sea de vuestro agrado.

Es un fichero ZIP de 90.36 kB de tamaño que contiene dos versiones: EPUB y PDF.

Actualización: he subido la versión justificada y con pie de páginas en la versión PDF.

Share

Trackbacks/Pingbacks a esta entrada:
  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo un tiempo con la idea en mente de sacar en formato de libro electrónico artículos monográficos sobre temas tratados anteriormente en este blog enfocándolos de manera que tanto el que haya leído los artículos como ……

  1. Mon Serrano dice:

    Hola Migui!

    Te sigo desde hace bastante tiempo, aunque nunca haya comentado. Me encanta tu blog y la idea de escribir un libro es genial. Me he bajado este primer capítulo y, aunque todavía no me lo he podido leer, te sugiero que para la próxima entrega sangres cada párrafo y justifiques todo el texto, es decir, que le des un poco de forma.

    Un saludo!

  2. Santiago dice:

    Ahora lo estoy bajando. Muchas gracias por compartir tus conocimientos ahora en formato ebook.

  3. sargentopez dice:

    Infinitas gracias! Ya lo tengo pero aun no lo he leido. Es un gran trabajo y una gran prueba de generosidad intelectual que me hace replantearme mi deseo de que caiga un meteorito y extinga a la especie humana de una maldita vez.
    Gracias, has salvado a la especie.

  4. BloodStar dice:

    Joder, me parece una gran idea.

    Ya he comentado entre colegas que yo hacía un gran hermano metiendote a ti, a yuri y a los de amazings en la casa encerraos.

    Entonces igual veía algo la tele xD

  5. Gran iniciativa, Migui.

  6. Domingo dice:

    Grande idea por tu parte. creo que pronto te saldrá imitadores, pero eso pasa cuando se tienen ideas buenísimas como la tulla. Lo bueno si te salen imitadores que todos salimos ganando. Por eso gracias por la ineciativa

  7. Javier dice:

    Hola, Migui. Con respecto a las gráficas (o gráficos), pienso que si pides ayuda a alguno de los que entramos por aquí de vez en cuando, te saldrá algún colaborador altruista, y así te evitas el problema de los derechos de autor.
    Y con respecto a las fórmulas, en mi humilde opinión, creo que, aunque es buena idea explicar y reexplicar los conceptos de palabra para los profanos, hay algunas fórmulas claves que, aunque sea por culturilla, no vendría mal incluir, e incluso da pie a comentar las relaciones entre las distintas magnitudes o constantes. Por ejemplo, se me ocurre la famosa E = mc2, inevitable en un libro sobre relatividad, o la transformación de Lorentz, que entendiéndola aclara muchos conceptos poco intuitivos de la relatividad. Podrían ponerse en apartados independientes por si alguien prefiere saltárselos, o en un anexo al final del libro.
    Ánimo con este proyecto tan interesante.

  8. Oier dice:

    Muy buen documento, MiGui. Enhorabuena. Me suele gustar ver alguna gráfica o ecuaciones, pero aún así, me ha encantado leerlo.

    Muchas gracias por el aporte ;)

  9. Ontureño dice:

    Buenas, creo que es una iniciativa cojonuda. Gracias por el curre que esto seguro te supone.

    Por mi parte, no sé si estás interesado, pero a mí me mola hacer gráficas científicas, y sinceramente creo que se me da bastante bien. Si quieres una pequeña ayuda no dudes en darme un toque. Y no es necesario que me pongas de coautor ni nada eh xD

  10. Francis dice:

    MiGUi, esperaba que lo comentaran otros lectores, pero bueno, lo haré yo mismo. El capítulo 1 tiene varios errores que tienes que subsanar. Por ejemplo:

    1) \Paul Dirac (…) Este físico francés\ [Paul Adrien Maurice Dirac nació en Bristol, luego es británico; su padre era suizo y su madre británica].

    2) \La primera evidencia a favor de la relatividad general no tardó mucho. En 1919
    se predijo la precesión del perihelio de Mercurio\ [en 1919 se observó con un eclipse que la luz de las estrellas lejanas se curva cerca del Sol; sobre la historia de la precesión del perihelio de Mercurio puedes ver http://wp.me/paaul-2IF ].

    3) \en 1915, Einstein (…) para incluir las aceleraciones en lo que se llamará la teoría general de la relatividad\ [la relatividad especial también las incluye, la extensión lo que incluía era la gravedad]

    Y no aburro más; hay muchos más detalles que yo puliría… el capítulo pide a gritos una revisión detallada.

    • MiGUi dice:

      Gracias, ya he estado revisando el capítulo 1 con cosas como las que indicas que me han indicado otros lectores por e-mail. En breve publicaré la edición revisada. Gracias!

  11. Luis dice:

    Hola, no se si es que llego tarde y ya no está disponible el documento. El caso es que el enlace de download no descarga ningun documento ¿Es posible conseguirlo todavia?

    Muchas gracias